5. Principios Básicos de la Vida.

.

Son un conjunto de principios o leyes que rigen el funcionamiento de los sistemas humanos. Han sido descubiertos por Bert Hellinger que se refiere poéticamente a ellos como los “Órdenes del Amor”. Esta es una presentación inicial y básica de los mismos.

[restrict ids=»1,2,3,4″]

Su pensamiento se fundamenta en ellos y su formulación ha ido evolucionando en el tiempo a medida que la práctica de las Constelaciones Familiares aportaba nuevas comprensiones.

Hellinger habla de la pertenencia, el orden y el equilibrio entre el tomar y el dar. Estos principios aparecen desarrollados en muchos de sus libros y en otras publicaciones.


«Bert Hellinger descubre fenomenológicamente, durante su práctica, cómo los sistemas humanos poseen un campo propio e inteligente de información, de naturaleza inconsciente, y unos órdenes o principios que lo rigen.

Las personas pertenecientes al mismo se encuentran interconectadas con él y los hechos que acontecen quedan registrados en la memoria de ese inconsciente grupal y, cuando quedan sin integrar, producen unos efectos  incluso durante generaciones.»

Angélica Olvera

Así, cuando se integran, es posible alinearse con ellos para:

  • Identificar, cuando surgen dificultades, que nada es personal y la persona actúa desde su desconocimiento o amor ciego; sin quedarnos enredados.
  • Evitar situaciones y resultados negativos e indeseados.
  • Saber cómo es posible revertir situaciones desfavorables en un contexto determinado.

A continuación enunciamos y desarrollamos esos órdenes, para ir familiarizándonos con ellos e inicar en su conocimiento.

.

Cualidades.

Para conocerlos en profundidad y trabajar con ellos resulta conveniente identificar algunas de sus cualidades.

Estos principios resultan válidos y aplican para todos los sistemas humanos familiares u organizacionales, en todas las circunstancias. También para las relaciones que puedan establecerse entre personas de dos o más sistemas de cualquier tipo.

.

Universales.

Su naturaleza trasciende lo estrictamente individual, pues se encuentran activos e intervienen en cada una de las acciones y hechos que se desarrollan en cada sistema.

Inconscientes.

Actúan de forma automática y al margen del conocimiento que se tenga de los mismos o de las creencias de cada persona. Aunque no seamos conscientes de ellos y pasen desapercibidos.

Atemporales.

La dimensión del campo o sistema es permenente, al margen del tiempo, en él se registran todos los hechos y particularmente los que supongan una alteración significativa de los órdenes, a partir de la cuales se generen consecuencias de distinto grado.


«La pertenencia nunca se pierde, aunque puede no ser reconocida»

José Carlos Pascual

Es el primero de los PBV. Indica que todos los que forman parte actualmente o en el pasado de un sistema humano, familiar u organizacional, comparten el mismo derecho a ser reconocidos como integrantes del mismo. Formulado de otro modo.

.


«Un sistema dice sí a cada uno de sus integrantes»

José Carlos Pascual

.

Tipos de Pertenencia.

Existen dos tipos de pertenencia.

Una es permanente, la relacionada con los sistemas familiares. Nunca se pierde, aunque en ocasiones puede no ser reconocida debido a dificultades o desencuentros.

Otra es temporal. La de las personas a una empresa en el ámbito laboral o educativo.


«Primero es el orden y después fluye el amor»

Bert Hellinger

.

Su naturaleza es dual. Tiene dos aspectos complementarios: la función alude a su naturaleza jerárquica y la ubicación se refiere a la antigüedad en el sistema.

El primero es el orden de llegada o la antigüedad, así «el que llega primero tiene prioridad sobre el que lo hace después«.

Esto es relevante en todos los ámbitos: desde el familiar donde marca el lugar que ocupan los hermanos, hasta el organizacional en el que indica la antigüedad en la empresa.

El otro es la jerarquía, en el que «la persona de mayor rango o función tiene preeminencia en el sistema sobre el resto«.

En la familia se da entre los Padres, que son los grandes, y los hijos, que son los pequeños; también entre los Abuelos que son aún mayores y los Padres, etc.

El desorden es la «des-ubicación», salirse del lugar propio, o el arrogamiento de un rango o función que no corresponde a ese miembro del sistema, que toma «por amor ciego» el lugar de otro.

Es necesario armonizar los dos aspectos, si no se ajustan surgirán conflictos. Por ejemplo, en un segundo matrimonio (en lo familiar) o la llegada de un nuevo jefe externo a una organización sin respetar a los anteriores (en lo empresarial).

Este es el tercero de los PBV en el versión hellingeriana y el de mayor uso cada día. Afirma que:

.


«En una relación o intercambio entre dos o más personas es necesario que exista un determinado equilibrio entre lo que se da y lo que se toma»


.

El motor de este principio es el mecanismo de compensación que todos tenemos. Al recibir, se genera una deuda, asociada a una sensación de malestar, y con ella una necesidad de devolver; para saldarla necesitamos volver a dar.

Hellinger indica que primero necesitamos tomar. Si no tenemos, ¿qué podemos dar? ¿

De quién y qué recibimos entonces? En primer lugar, tomamos la vida de nuestros padres, la primera relación de tomar y dar es con ellos.

Nos lo dan todo con amor y solo necesitamos recibirlo con gratitud. Este es nuestro reto.

Lo que genera el desorden es la falta de equilibrio y compensación en lo que se ha tomado. Por ejemplo:

  1. Cuando uno de los miembros de una pareja sobre todo da y el otro sobre todo tome.
  2. O que los hijos quieran equipararse a sus Padres al pretender “devolverles” lo recibido.

La fenomenología.


«Para mi, fenomenología significa: me expongo a un contexto mayor sin comprenderlo.

Me expongo a él sin la intención de ayudar y sin la intención de demostrar nada.

Me expongo a él sin miedo de lo que pueda surgir.

Me expongo a todo tal como es.

Bert Helllinger (2001)

Define el fenómeno como aquello que se muestra en cada instante, destacando su naturaleza siempre cambiante.

El modelo encuentra orientada a una experiencia intuitiva y directa de la realidad, mediante la cual se accede a otro nivel de información, de manera que todo se vuelve más evidente.

La prioridad no radica en nuestra idea acerca de una situación o persona, sino en su experiencia directa para lograr acceder a su comprensión. La intención es llegar a un conocimiento experiencial profundo.

Secreto #5
Alinearse a los Principios Básicos de la Vida


«Estar sintonizados con los PBV nos ayuda a lograr el bienestar y a alcanzar el éxito en los diferentes ámbitos de nuestra vida


Los tres principios se encuentran estrachamente interrelacionados. Cuando se altera uno, se alteran todos.

# El orden no puede superarse por amor, este es el origen de todas las implicaciones y los destinos trágicos.

# En el campo o alma familiar actúa un sentido de equilibrio que procura restablecer el orden, incluso pagando cualquier precio como la felicidad e incluso la vida.

# La única solución es el conocimiento y la comprensión del orden para seguirlo con amor, sabiduría y humildad.

# Cuando se respetan favorecen las interacciones de los sistemas familiares, organizacionales y sociales. En concordancia con ellos los resultados que se obtienen son muy favorables.

Por el contrario, las alteraciones de estos principios de la vida en las relaciones humanas son el origen de todos los conflictos y desequilibrios que se pueden manifestar a través de diferentes patologías individuales, familiares, grupales o sociales.

# Desarrollamos el conocimiento y comprensión de los principios sistémicos:

  1. La inclusión de los orígenes que nos conforman.
  2. La necesidad de actualizar nuestra ubicación y ajustarnos con cuidado a nuestra función, la que sea en cada momento.
  3. Cuidar el equilibrio para optimizar las relaciones
  4. El reconocimiento de lo que es y se muestra para surfear los fenómenos.

# La decisión

«Decisión quiere decir ahora. Aquello que le precedía era la reflexión, la espera de la oportunidad y el momento propicio.

Decisión quiere decir: actuar sin preguntas, sin respuestas, sin dudas y con todas las consecuencias.

La decisión termina con algo viejo y pone en marcha el futuro.»

Bert Hellinger*

Reflexionamos.

Piensa por favor en una situación de conflicto, dificulta o desencuentro de cualquier tipo, del presente o del pasado, incluso la puedes tomar de las noticias y analiza:

1. ¿Qué no se reconoce o se ha excluido? Pueden ser uno o varios aspectos, personas, circunstancias, etc.

2. ¿Quien o qué se encuentra «fuera de su lugar», haciendo lo que no le corresponde o actuando de manera inapropiada?

3. ¿Reconoces algún desequilibrio entre el tomar y el dar?

Cuaderno de actividades descargable.

.

.

[/restrict]

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00